Cadera

Loader image

¿Que es? Artroplastia y coxartrosis

Se entiende por prótesis primaria aquella que se implanta  en la articulación por primera vez para el tratamiento de una alteración severa e irreversible de la cadera , lo que llamamos coxartrosis , que puede ser debida a múltiples causas ya sean primarias o  de origen desconocido, o secundarias , donde se englobarían muchas posibles  causas , como las postraumáticas  ,las necrosis de cadera, las metabólicas , las debidas a patología en la infancia como las secuelas de enfermedad de Perthes , epifisiolisis  o displasias de cadera, etc…

La cirugía consiste en reemplazar la articulación enferma por una prótesis total de cadera, formada por unos implantes metálicos  de diferente origen según las características de cada enfermo , que sustituyen las dos partes de la articulación primitiva.

La prótesis está formada por un cotilo, para la cavidad hemisférica acetabular, y un vástago, que se introduce en el canal femoral, conectando ambas piezas por un par de fricción que suele ser un polietileno en el componente acetabular y una cabeza de cerámica que se adapta al vástago femoral que permite movilizar la cadera.

Los materiales de los que están hechas las prótesis son muy diversos: tritanio, titanio, acero, cerámicas, con o sin cemento óseo etc… siendo siempre implantado los componentes que mejor  se adapten a cada paciente.

No hay restricciones de peso ni edad para el reemplazo total de cadera., aunque en pacientes muy obesos las tasa de posibles complicaciones es mayor

La mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía (reemplazo total de cadera) tienen entre 50 y 80 años, aunque cada vez es más frecuente realizar esta cirugía a pacientes jóvenes, en los que se utiliza implantes diferentes para conservar  el máximo de hueso posible para su edad.

 

¿Cuándo se debe realizar este tipo de cirugía?

Las personas que se benefician de este tipo de cirugía lo hacen por:

El dolor de cadera que limita sus actividades cotidianas, como caminar o flexionarse, lo que les incapacita en muchas ocasiones a realizar su actividad diarìa normal o laboral.

El dolor de cadera que persiste estando en reposo, ya sea de día o de noche.

La rigidez en una cadera que limita la capacidad de moverse o levantar una pierna, al entrar y salir del coche o el gesto cotidiano de ponerse los zapatos.

El dolor incontrolado a pesar del uso de medicamentos antiinflamatorios y/o terapia física.

Estudios recientes confirman que en la cadera ,a diferencia de la rodilla ,la supervivencia de los implantes es muy similar en paciente jóvenes como en mayores , por lo que en la cadera no hay contraindicación de esta cirugía por el factor edad , siendo cada vez mas frecuente intervenir a pacientes por debajo de los 50 años , ya que esta patología degenerativa es muy invalidante y dolorosa en estadios avanzados, siendo la mala calidad de vida del paciente lo que los anime a someterse a esta cirugía

Post-Operatorio

El paciente debe disponer de un sillón cómodo en su domicilio, así como de un andador y un elevador para el wáter, disponibles en todas la ortopedias, ya que se deben evitar movimientos extremos para prevenir la luxación de los componentes.

Deberán dormir “bocarriba” durante las primeras semanas o, en su defecto, sobre el lado sano con una almohada entre las piernas para evitar la luxación de la prótesis. En el post-operatorio inmediato el paciente debe doblar y extender el tobillo y la rodilla, evitando las rotaciones del miembro intervenido.

La rehabilitación es personalizada para cada paciente, pudiendo andar entre el primer y segundo día tras la cirugía. Inicialmente con ayuda de un andador y, posteriormente con ayuda de muletas, con una retirada progresiva de las mismas a demanda según confort del paciente, aunque siempre recordando que se debe retirar siempre en primer lugar la muleta del lado intervenido. (apoyo en 3 puntos). Poco a poco podrá subir y bajar escaleras (se sube primero con la pierna buena y se baja primero con la pierna operada) así como volver a ponerse los zapatos y realizar las actividades cotidianas que hacía previa a la enfermedad. Hay que ser realistas con las actividades que puede realizar un paciente tras esta cirugía, estas incluyen caminar sin límite, nadar, conducir vehículos, montar en bicicleta, bailar y otros deportes de bajo impacto, debiendo evitar correr ni practicar deportes de contacto, por el excesivo riesgo de complicaciones debido a una posible caída.

 

En la actualidad, debido al incremento de la esperanza de vida de los pacientes portadores de una prótesis de cadera y al aumento progresivo en el número de prótesis totales de cadera que se llevan a cabo anualmente, nos está llevando a realizar cada vez con más frecuencia  revisiones de tales prótesis por aflojamiento de mismas , ya sea sépticos o aflojamiento mecánicos .

En los caso de aflojamiento aséptico , este recambio se realiza en un solo tiempo quirúrgico, con implantación de componentes que en la mayoría de los casos son diferentes a los implantados en la cirugía primaria obligados por la existencia generalmente de defectos óseos que requieren su relleno con componentes metálicos  o con injerto óseo .

En los casos de infección de una prótesis de cadera, se realiza la cirugía en dos tiempos: un primer tiempo en el que se extraen los componentes, si es posible se implanta un espaciador de cemento con antibiótico, que es un componente femoral de cemento , que evita el acortamiento de la extremidad y posibilita al paciente poder andar con muletas  y entre los 3 y 6 meses posteriores a la extracción de la prótesis y una vez confirmada por determinados análisis realizados al paciente de que la infección ha desaparecido se realiza un segundo tiempo quirúrgico en el que se implanta una nueva prótesis que se adaptará  a las características del paciente y al stock óseo del que dispongamos .

Las fracturas de cadera ocurren por una caída o por un traumatismo directo, aunque existen algunas condiciones médicas como la osteoporosis, cáncer o lesiones óseas por estrés que debilitan el hueso y hacen la cadera más susceptible a romperse.

Puede suceder a cualquier edad, aunque es más común en las personas de 65 años o más. A medida que envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidades de fracturarse ante un tfraumatismo menor

Las fracturas de cadera son más comunes en las mujeres porque tienen una masa ósea menor por naturaleza y pierden masa ósea más rápido que los hombres.
En algunos casos la cadera se puede romper con el paciente permaneciendo de pie si realiza un giro en su cadera.

Las fracturas de cadera se clasifican según su localización anatómica y son: subcapitales o de cuello femoral, pertrocantéreas  y subtrocantéreas.

El tratamiento de estas fracturas es individualizado, aunque se pueden dividir en 2 grupos, aquellos implantes que conservan la cadera primitiva y aquellos implantes(prótesis) que no conservan la cadera primitiva.

El tratamiento quirúrgico se realiza en las primeras 24 horas tras el traumatismo , salvo contraindicación médica ,lo que disminuye las posibles complicaciones asociadas a esta patología en paciente de edad avanzada .

En caso de sospecha de  fractura de cadera  acudir al servicio de urgencias del Hospital Quíròn y solicitar mis servicios al ser admisionados

Las fracturas de la pelvis (anillo pélvico y acetábulo) son fracturas generalmente provocadas por traumatismos de alta intensidad ,( precipitaciones , accidente de circulación, etc..) salvo en pacientes ancianos que pueden ser provocadas por traumatismos de baja energía

Son lesiones complejas, la mayoría de ellas requieren tratamiento quirúrgico que requieren cirugías y abordajes quirúrgicos muy especializados, no exentas de complicaciones intra y postoperatorias severas ,  debiendo ser realizados por cirujanos con experiencia en este campo.

El diagnóstico y el tratamiento de la cadera dolorosa del adulto joven (15 – 55 años) supone un reto para el cirujano ortopédico por las especiales características de este tipo de pacientes. Son pacientes con requerimientos físicos exigentes que esperan una recuperación precoz y total.

La patología de la cadera del adulto joven ha cambiado de forma muy importante en los últimos tiempos. Avances en las técnicas de diagnóstico por imagen y en las de tratamiento nos han permitido un mayor y mejor conocimiento de la fisiopatología de estas nuevas patologías y, en algunos casos, su prevención, si se detectan a tiempo .

Es fundamental una evaluación exhaustiva y completa del paciente con el objeto de establecer un diagnóstico preciso que será la piedra angular donde se debe apoyar la toma de decisiones posterior.

Los diferentes trastornos que causan dolor en la cadera y que, a su vez, originan un deterioro precoz de la misma tienen una presentación común como es la pérdida de función y el dolor.

Las opciones de tratamiento varían dependiendo de las causas primarias o de los factores predisponentes y del grado de afectación , pudiendo dividirse en dos grandes grupos , la afectación ósea en estadios precoces y la afectación musculotendinosa, tan frecuente y tediosa sobre todo en mujeres jóvenes y que no siempre tiene tratamiento quirúrgico. Como en cualquier patología osteoarticular o musculotendinosa la valoración inicial del paciente joven, que acude a nuestra consulta presentando dolor en la cadera debe iniciarse con una detallada anamnesis, continuar con una buena exploración clínica y completarse con un estudio radiológico completo.

El comienzo suele ser insidiosa y progresivo, no siempre dependiendo  de un solo factor ,sino de la confluencia de varios que provocan una limitación funcional , debiendo de descartar en multitud de ocasiones patología a nivel lumbar bajo

La primera labor del especialista es la identificación de esos factores predisponentes, hacer un diagnóstico diferencial y clasificar a cada paciente dependiendo del tipo de patología

La afectación ósea inicial , los denominado inpingement femoroacetabulares tipo CAM o PINCER, suelen presentar dolor inguinal  que aumenta con el ejercicio físico , o incluso al permanecer sentados con aumento del dolor con la flexión y rotación interna de extremidad, que con un diagnóstico correcto pueden ser tributarias de tto quirúrgico artroscópico

La afectación musculotendinosa suele ser mas frecuente en mujeres , con dolor dolor en  la cara anterior de  la  cadera (psoitis , aductores, etc..), cara lateral ( espacio peritrocantéreo , las llamadas bursitis y tendinitis glúteas  ) y el espacio glúteo profundo ( el dolor en “el Cachete o región glútea) que como hemos afirmado anteriormente suelen tener poca indicación quirúrgica , debiendo de recurrir en muchas ocasiones al tto. rehabilitador o a las infiltraciones ecodiriguidas para su resolución

La artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico novedoso que trata la patología del adulto joven, siendo típicamente debido en varones a una joroba (giba) de hueso anormal que al flexionar la cadera “irrita el labrum acetabular” provocando su rotura, éste es el denominado inpingement tipo CAM, en cambio en mujeres se debe generalmente a una variante de la anatomía normal de la cadera, donde la pelvis suele “abrazar” la cabeza del fémur, provocando dolor con la flexión de cadera, este es el inpingement tipo PINCER.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que nos da  una vista clara del interior de una articulación. Esto ayuda a diagnosticar y tratar la patología articular

Actualmente se llevan a cabo sin poste perineal para evitar lesiones en  la  región perineal debido a la compresión en dicha zona debido a la tracción necesaria para abrir dicha articulación y poder trabajar en ella

Con esta técnica también tratamos la más frecuente y comúnmente conocida bursitis o trocanteritis, prácticamente exclusiva de mujeres, de origen multifactorial, donde con la artroscopia “se realiza un corte “a nivel del  tracto iliotibial,” fibras que debido a su tensión excesiva  son las responsables del roce continuo con el trocánter mayor, consiguiendo con evitar ese roce continuo.

Consejos generales

No cruzar las piernas: para no hacerlo mientras duerme, puede colocar una almohada entre las piernas.

¿Cómo debo bajar de la cama?

Acérquese al borde de la cama sin cruzar las piernas. Apoye el codo que tiene más cerca del borde e incorpore el cuerpo. Mantenga la pierna operada estirada y flexione ligeramente la sana. Gire el cuerpo apoyando las manos en el colchón. Levántese igual que de una silla.

¿Cómo debo levantarme de la silla o wc?
Estire la pierna operada, apoye las manos en el reposabrazos, tome impulso y levántese cargando el peso sobre las manos y la pierna sana.

¿Cómo debo sentarme en una silla o wc?
Colóquese de espaldas a la silla hasta notar que toca la silla con las pantorrillas.
Estire la pierna operada hacia delante. Apoye las manos en el reposabrazos.
Incline el cuerpo hacia delante y baje hasta sentarse.
No sentarse en asientos muy bajos: su rodilla NUNCA debe estar más alta que su ingle, para lo que puede usar un almohadón para sentarse.

Si el wc de su domicilio es muy bajo, puede adquirir un dispositivo para que la altura sea mayor.

Cuando esté sentado, NO se incline mucho hacia delante para atarse los zapatos o ponerse los calcetines.

¿Cuándo puedo volver a caminar? Su médico debe indicarle el momento en que puede volver a caminar. En caso de que le permitan caminar desde el principio, deberá hacerlo con bastones o andador.

¿Cómo caminar?
Si su médico le indica apoyar la pierna operada podrá usar bastones o andador para caminar. En caso de que no pueda apoyar la pierna operada usara bastones.
Debe usar calzado cerrado.
Con andador:
Adelante el andador y colóquelo a una distancia corta de más o menos un paso.
Lleve hacia delante la pierna operada.
Adelante la pierna sana, apoyándose en el andador y procurando no echar mucho peso sobre la pierna operada.
Adelante el andador y colóquelo a una distancia corta de más o menos un paso.
Lleve hacia delante la pierna operada.
Adelante la pierna sana, apoyándose en el andador y procurando no echar mucho peso sobre la pierna operada.

Con bastones: Adelante los dos bastones, luego la pierna operada y después la pierna sana.

¿Cómo girarse?
Debe dar pasitos cortos hacia el lado que quiera girar. Apoye primero el andador o bastones, luego la pierna operada y después la sana. Evite girar sobre sus pies (girar en redondo).

¿Cómo bajar y subir escaleras?
Para bajar: Primero baje los bastones, luego la pierna operada y después la sana (igual que al caminar).

Para subir: Primero apoye en el escalón la pierna sana, luego la operada y por último apoye los bastones.

Si no dispone de bastones, puede usar la barandilla para apoyarse.

¿PUEDO VIAJAR EN COCHE? Durante las 6 primeras semanas, sólo si es imprescindible.
Evite viajes largos y descanse cada hora.
Para entrar en el coche: coloque un cojín en el asiento (para estar más alto). Póngase de espaldas al asiento, estire la pierna operada y baje lentamente hasta sentarse. Luego gire el cuerpo y póngase de frente.

Puede descargarse estos consejos en PDF.  Click aquí

ICT